martes, 1 de enero de 2019

Cordero asado estilo la abuela






Asado de paletilla de cordero realizado como una antigua receta de España.

¿Qué se necesita? Principalmente,  una buena pieza de cordero, a nosotros nos gusta más la paletilla, por parecernos más jugosa, pero cada uno....

Ingredientes:
Paletillas de cordero
ajo
aceite de oliva
sal gorda
medio limón
agua
laurel

Debemos calcular el máximo que podemos hacer según la capacidad del horno porque no se deben apilar sino estar en una sola capa.

Al menos con una hora de antelación a su asado debemos hacer una mezcla de ajo prensado y aceite (más ajo que aceite), por cada cuatro paletillas, podemos pensar que unos 4 dientes de ajo. El aceite es para poder extender los ajos, no porque queramos que esté bañado en aceite. Si se puede dejar dos horas, mejor. Extender la mezcla pintamdo las paletillas y salarlas con sal gorda.


La calidad del cordero es esencial.

Mientras precalentamos el horno a 180 grados, (dejad la bandeja fuera) calor arriba y abajo, sin aire, cocemos en un cazo 275 ml de agua (contando para cuatro paletillas) junto a una hoja de laurel y medio limón exprimido, echando tanto el jugo como la cáscara. Parar cuando hierva.

Ya estará caliente el horno, en la bandeja que hemos reservado, poner el cordero con la piel hacia abajo, y echar un poco del líquido que hemos preparado.
Introducir en el horno y programar una hora, calor arriba y abajo, 160 grados. Se coloca en la segunda posición empezando a contar desde abajo.
Cada 20 minutos regar con el líquido,  si hace falta más, ir regando con el que no habíamos echado antes, si no, el de la propia bandeja.

A la hora y cuarto, dar la vuelta al cordero,  añadir líquido si hace falta y subir temperatura a 180 grados para que vaya dorando, programar 45 minutos. A media cocción, al menos una vez, regar con el líquido de la bandeja.

La verdad es que es un gran plato.
Se puede servir con puré de patata, por ejemplo. Aquí tenéis una versión de puré de patatas muy rica.

¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus aportaciones, ¡gracias!
Al comentar, aceptas la política de privacidad según el RGPD.

Entradas populares