sábado, 26 de enero de 2019

Atún plancha con soja y mostaza



Hay pescados que son más parecidos, a mi entender, a la carne. El atún es un pescado azul con gran cantidad de omega 3, vitaminas del grupo B y amplia variedad de minerales, si bien es cierto, que su consumo no debe ser diario dado que al ser un pescado grande, acumula metales pesados tipo mercurio.

Para que os hagáis una idea, una persona de unos 60 kilos, no debe consumir más de 10 latas de atún a la semana, para no sobrepasar el máximo de ingesta de mercurio. Si tenemos niños pequeños, o para embarazadas, el consumo debe ser incluso menor.

Es un pescado que conviene mantener refrigerado en todo momento, adquirirlo siempre al final de nuestras compras. Esto se debe a que tiene gran cantidad de histamina, que se acelera cuando se sobrepasan los 15 grados (lo que puede provocar reacción), así que no conviene romper la cadena de frío.

Calorías por ración de 150 gramos aproximadamente: 230 calorías

Ingredientes para 4 raciones:
600 gramos de atún en tacos
40 gramos de soja (preferiblemente baja en sal)
60 gramos de mostaza
Vinagre de manzana
Pimienta negra

Modus operandi:

Introducir el atún en tacos en un bol o plato o tuper, donde podáis dejarlo dentro de la nevera, que se pueda tapar.
Añadid la mostaza, soja, pimienta y vinagre. Removed, que quede todo impregnado por todos lados.

 
Meted en la nevera, lo ideal es dejarlo marinar unas horas, como mínimo una hora. Como veréis, no he dicho nada de salarlo, porque realmente con la soja ya no hace falta. Yo lo tapo, por eso prefiero un tuper, para evitar el traspaso de olores entre alimentos.

Cuando vayáis a prepararlo, poned una sartén sin aceite ni nada al fuego (fuego medio-alto), y cuando esté caliente, echad el atún por tacos, que no estén aglomerados sino que la superficie de cada taco esté en contacto con la plancha. El caldito del marinado se echa también, así queda muy sabroso, porque luego nos lo comeremos junto al atún.

Realmente a mí me gusta que se haga poco, que aún siga un poco rosa por dentro, porque si no me parece que el pescado queda muy reseco. Así que lo tengo poco rato, un minuto o máximo dos por cada lado me parece suficiente, pero podéis aprovechar que es una carne como laminada, y abrir un poco uno de los tacos para ver cómo está por dentro. Dependerá del grosor de los tacos de atún.

Dar la vuelta, hacer por el otro lado y servir. Queda estupendo con algo de arroz o unas hojas de lechuga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus aportaciones, ¡gracias!
Al comentar, aceptas la política de privacidad según el RGPD.

Entradas populares